miércoles, 6 de noviembre de 2013

FUNCIONES DEL COORDINADOR TIC EN LOS CENTROS EDUCATIVOS

Ha llegado la hora de adentrarnos de lleno en la materia y los contenidos que se dan en esta asignatura. Uno de los temas importantes que hemos tratado es el del coordinador TIC y sus funciones en los centros educativos.
Tras la entrevista realizada para la elaboración del informe DAFO sobre la influencia y la utilización de las tic en los centros, haré un breve resumen:
El coordinador tic es aquella persona que se encarga de la utilización de las tic en los colegios. Sus funciones son básicamente aquellas relacionadas con la integración de las tic en el ámbito educativo. Aunque a priori nos parezca un proceso sencillo, es un proceso de planificación y gestión que a veces resulta complicado.

¿Qué se espera de un coordinador TIC?
Esperamos que sea capaz de integrar las TIC en las aulas para que se pueda sacar todo el partido a estas herramientas digitales. Buscamos ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS en las que las nuevas tecnologías se incorporen a los métodos tradicionales para hacer un compendio en pos de la educación, que mejore el proceso de enseñanza aprendizaje.
Esperamos de un coordinador TIC que promueva la participación de toda la comunidad educativa en este proyecto.
¿Qué no es un coordinador TIC?
Es importante distinguir entre técnico de ordenadores y especialista en estrategias didácticas para la integración de las TIC en los colegios.
UN COORDINADOR TIC NO ES UN TÉCNICO DE ORDENADORES: el manejo de conocimientos técnicos específicos relacionados con los recursos de sofware y hardware no tiene por qué ser su punto fuerte, ya que no es especialista en eso.
Sí es cierto que la relativa novedad de la figura del coordinador TIC dentro de las comunidades educativas presenta cierta dificultad al momento de definir el papel que juega esta figura.

¿CUÁLES SON LAS TAREAS CLAVE DEL COORDINADOR TIC?
La tarea más importante del coordinador TIC será la de generar el entusiasmo por las tecnologías de la comunicación y de la información.
Sí que es cierto que todo dependerá de lo que el equipo directivo y su particular organización de su centro le acabe sugiriendo al coordinador, así podrá definir los aspectos de los que podrá hacerse cargo y de cuáles no.
No obstante, podemos señalar en qué importantes ámbitos se desenvuelven las tareas y funciones del coordinador TIC:
  1. COORDINADOR TIC COMO GESTOR DE RECURSOS
  2. COORDINADOR TIC COMO ASESOR Y FACILITADOR
  3. COORDINADOR TIC COMO FORMADOR
CONCLUSIÓN
Para que el coordinador TIC pueda desempeñar correctamente sus funciones ha de haber una buena colaboración e implicación por parte de todos aquellos que forman la comunidad escolar.
También el centro debe contar con los recursos materiales e inmateriales (equipos, conectividad, sofware, sistemas de comunicación, etc.) necesarios para que dichas funciones puedan llevarse a cabo.
Por otro lado es importante no confundir la figura del coordinador TIC con la de un técnico de ordenadores, puesto que su función en el centro no es esa.
También es importante una continua formación del profesorado para que el proyecto de incentivación de las TIC en la enseñanza tenga éxito.

Aquí sugiero un enlace a una web muy interesante de la cuál he extraído información y la he contrastado con la entrevista al coordinador TIC que realicé. Trata de todos los aspectos que nos pueden interesar a cerca de la figura del coordinador TIC en los centros de enseñanza:

 http://www.educa.madrid.org/web/colegio1/Coordinadores_TIC/ctic_m5/contenidos/apartados/2_unidad_formativa/2_recurso_TIC1/3_recurso_TIC1.html 








No hay comentarios:

Publicar un comentario