jueves, 14 de noviembre de 2013

PROYECTO ESCUELA 2.0

En esta entrada trataré uno de los Proyectos para la gestión de centros educativos que más ha dado qué hablar: ESCUELA 2.0

¿QUÉ ES ESCUELA 2.0?
Escuela 2.0 fue uno de los últimos proyectos creados por el anterior Gobierno para la integración de las Tecnologías de la Comunicación y de la Información (TIC) en los centros educativos.

¿CUÁL FUE EL OBJETIVO PRIMORDIAL DE ESCUELA 2.0?
Escuela 2.0 fue un proyecto pensado para poner en marcha las aulas digitales del siglo XXI, y dotarlas de la infraestructura tecnológica necesaria y de conectividad.

CARACTERÍSTICAS DEL PROYECTO

  • AULAS DIGITALES.
  • GARANTIZAR LA CONECTIVIDAD A INTERNET EN TODO MOMENTO.
  • PROMOVER LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO.
  • GENERALIZAR Y FACILITAR EL ACCESO A MATERIALES DIGITALES EDUCATIVOS.
  • IMPLICAR A TODO EL PERSONAL QUE FORMA EL CENTRO (ALUMNOS Y FAMILIAS, EQUIPO DOCENTE) EN DICHO PROYECTO.

¿EN QUÉ CURSOS SE CENTRO EL PROYECTO?
En la primera fase del proyecto las actuaciones se centraron en tercer ciclo de Educación Primaria, comenzando el curso 2009-2010 con 5 º de Primaria en todos los centros sostenidos con fondos públicos. Posteriormente se extendería a 6 º de Primaria y a los dos primeros cursos de la Educación Secundaria Obligatoria.


AHORA BIEN ¿FUE UN PROYECTO DEMASIADO AMBICIOSO?

Fue ambicioso en la medida de que fue un proyecto que por todos los medios intentó mejorar la enseñanza pública de España. 

En mi opinión fue un proyecto brillante. La idea y el objetivo eran novedosos e implicaban una mejora en la calidad de la enseñanza. Se invirtió mucho dinero en la infraestructura tecnológica necesaria para llevar a cabo Escuela 2.0, se pensó en coordinadores TIC para la ejecución correcta del proyecto en los centros, así como los técnicos necesarios fundamentales para el éxito de la iniciativa.
En cuanto a la formación del profesorado, el Ministerio amplió la oferta de cursos en red sobre instrumentos TIC y sus aspectos metodológicos de experimentación e innovación.

¿Por qué no ha funcionado tan bien como se pensó en un principio?

En primer lugar este proyecto y su integración en las aulas fue un proceso que se llevó a cabo demasiado rápido, se pensó que los docentes iban a aprender con facilidad de la noche a la mañana. Sin embargo este proyecto, dado su grado de complejidad, lleva tiempo asimilarlo y sobre todo si el personal docente de los centros lleva muchos años trabajando con los métodos más tradicionales.
Faltaron cursos de formación presenciales, se ofertaron la mayoría en red.
La gran crisis que sumió el país al año siguiente de la instauración del programa, dejó a los centros sin la infraestructura necesaria, y los que contaban con ella no tenían personal docente encargado de las TIC, ni especialistas en ellas, así como tampoco contaban con técnicos y asesores, por lo que acabo siendo un desastre y una lástima. Muchos aparatos e infraestructuras se quedaron en las aulas sin ser usados debido a la falta de formación por parte del profesorado con mayor antigüedad y en muchos casos sólo los "nuevos" docentes lo han estado usando.

Para ello hago un llamamiento a los futuros docentes para que sigan con el proyecto de integración y acercamiento de las TIC a los centros educativos, para que saquen todo el partido al material que en su día se dio, y para que sean capaz de suscitar interés hacia las TIC y ayudar a los compañeros que lo necesiten en el manejo de las mismas. 


  • Webgrafía interesante sobre los objetivos del proyecto escuela 2.0:


http://www.ite.educacion.es/escuela-20

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